Fundación Juan José Márquez

Benin

Introducción

BeninEl hospital “Regina Pacis” de Afafa (Kandi) es una obra de la diócesis de Kandi que inició su actividad sanitaria en 2001 con el fin  de paliar las necesidades más elementales que se hacían sentir en una región, Alibori, especialmente desprovista de estructuras y medios sanitarios. Desde entonces hasta hoy, su desarrollo ha sido progresivo y es manifiesta la confianza que la población pone en él debido a la atención esmerada que reciben y  los precios módicos establecidos en consultas y medicinas.

No tiene finalidad lucrativa, su razón de ser es la atención a los enfermos hacia los que no se escatiman medios ni personas para encontrar  remedio a sus dolencias. Su creación tiene como objetivo fundamental la atención a los más necesitados, los que la sociedad no tiene en cuenta y que son numerosos en estas latitudes, que no pueden pagar las medicinas recetadas o la hospitalización en caso de operaciones u observaciones prolongadas.

A lo largo de estos años de funcionamiento se han ido instalando nuevos servicios según se iba notando su necesidad y se obtenían medios para ello; de esta forma se ha creado una atención a los malnutridos, enfermos de SIDA, disminuidos psíquicos y físicos etc. y estimamos que ha llegado el momento de proveer el Hospital de un servicio especializado de Pediatría para la atención pormenorizada de la población infantil que son nuestros pacientes más numerosos debido precisamente a la malnutrición, falta de higiene y a enfermedades endémicas como son la malaria, la drepanocitosis, meningitis, cólera, etc...

Nuestro deseo es de construir un bloque de Pediatría equipado convenientemente para el cuidado de los niños que son los más frágiles en la sociedad y porque existe hoy en Benin una mortalidad infantil demasiado elevada.

 

A.- Benin. Algunos datos

Lugar dónde se realizará el proyecto

Características Generales

Nombre oficial: República de Benín Superficie: 112.610 km².
Fronteras políticas: Togo, Burkina Faso, Níger, Nigeria.
Población: 6,8 millones de habitantes (2000).
Capital oficial: Porto-Novo (200.000 habitantes 1996)
Otras ciudades: Cotonou (capital “de facto” 750.000 hab.); Djougou
(133.000 hab.); Parakou (120.000 hab.).

 

División Administrativa:

El país está dividido en 12 departamentos (Alibori; Atacora; Atlantique; Borgou; Collines; Donga; Kouffo; Lama; Mono; Ouémé; Plateau; Zou).

Composición de la población: fon 39%; yoruba 12%, adja 10%, otras 39%.
Lenguas: francés (oficial), fon, bariba, yoruba, adja, houeda, fulfulde.
Religión: tradicional africana 60%; musulmanes 15%, cristianos 25%.
Moneda: franco CFA. 1 €= 656 FCFA.

 

Población

La República de Benin es un pequeño estado del África Occidental con una población que supera los seis millones de habitantes según el censo de 2001. Esta población constituye una amalgama de 46 etnias distintas, las más importantes son  fon y yoruba en el sur y los bariba, peul y sombas en el Norte. Con una tasa de crecimiento demográfico del 3,3%, la población debería superar el umbral de los10 millones en 2016, con una fuerte concentración en las provincias meridionales.

 

Economía

BeninLos progresos económicos registrados durante los últimos siete años, gracias a los precios mundiales favorables del algodón, la principal fuente de ingresos del país, se han traducido en un crecimiento económico aproximado al 5% anual. Sin embargo, la pobreza que le ha caracterizado en los últimos decenios, no ha cambiado significativamente, sigue siendo uno de los quince países más pobres del planeta. En 2000, el 25% de la población urbana podía considerarse pobre, mientras que en las zonas rurales esta tasa alcanzaba el 30%; además, el 16% de la población vivía en situación de pobreza extrema. y es inquietante que desde 2002 la producción algodonera ha comenzado a dar muestras de atravesar una crisis grave.

En el último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en 2002, se clasifica a Benin en el 159 lugar de 175 países. La tasa de mortalidad infantil es de 87 por 1.000: uno de cada cuatro niños menores de cinco años (23%) sufre retrasos de crecimiento moderados y el 11%, retrasos de crecimiento graves.

 

La Alimentación

En general, la producción agrícola permite la autosuficiencia del país en términos de calorías, pero amplios sectores de algunas regiones tienen problemas de acceso a una alimentación suficiente.. Los pequeños agricultores, los pescadores en pequeña escala y los hogares urbanos de bajos ingresos son los más afectados por la inseguridad alimenticia. Según el análisis de la vulnerabilidad realizado por el PMA en junio de 2002, 33 de los 77 municipios del país están expuestos al riesgo de sub-alimentación.

 

B.- Alibori, al extremo norte de Benin

1.- Situación geográfica

El Hospital “Regina Pacis” está situado en una extensa región, la Alibori, de 35.000 km2, con una población que supera los 800.000 habitantes, la mayor parte bariba, pero también hay boko, peul, gando, mokolés... y pueblos venidos de Niger, Nigeria y de Burquina Faso.

« Regina Pacis » se construyó en 2001 y está situado a la salida de la ciudad de Kandi, capital de la región, junto a la carretera que va a Niger y que atraviesa el país de Sur a Norte. A 650 kms de Cotonou y a 100 kms de la frontera con Niger.

Esta región consta de cinco provincias : Karimama, Malanville, Banikoara, Gogounou y Segbana.

 

2- El clima y paisaje

El clima es de tipo sudano-guineano con dos estaciones bien marcadas : la de lluvias que va de Junio a Septiembre con una pluviometría anual de cerca de 1.000 mm, y  una estación seca que va de Septiembre a Junio.

De Octubre a Febrero sopla un viento del desierto, el harmattam, que deja el paisaje acartonado, gris, seco y cubierto de polvo. El paisaje característico de la región es la savana abierta y bien arbolada donde están situados los parques nacionales más conocidos del Africa Occidental : el parque nacional del « W », la zona cinegética de « Djona » y el bosque de « Los Tres Ríos ».

 

3- La economía

Estamos al otro extremo de la capital, Cotonou, a 650 kms, donde se establecen las leyes, se toman las decisiones, se marcan los progresos, se establece la industria y las nuevas técnicas locales o foráneas. Durante decenios ha sido una región olvidada, marginada  donde prima la agricultura y la ganadería de cabras y zebús.

La tierra produce mijo, maiz, ñame, arroz... y los últimos años el algodón ha conocido un desarrollo espectacular, sólo en la región de Banikoara se producen alrededor de 75.000 Tn  al año.

En este departamento eminentemente rural, las comunicaciones se han desarrollado con cierta rapidez : el teléfono funciona con bastantes dificutades en tres de las cinco provincias y una amplia red de pistas de tierra, gracias al desarrollo del cultivo del algodón, hacen posible el transporte y el comercio en toda la región que antes vivía aislada.

 

4- Los hombres y sus culturas

En el censo de 2001 la Alibori presentaba una población  de 800.000 habitantes, hoy está cerca de rebasar el millón.

El grupo humano mayoritario es el bariba, seguido de peul, gando, monkolé y gurmanché. El bariba es agricultor y el peul ganadero, pastores nómadas de las regiones subsaharianas Los gandos están emparentados con baribas y peul, mientras que monkolés y dendi son poblaciones venidas de Niger, así como los gurmanchés que forman grupos minoritarios en el conjunto del país. Otra etnia importante en la región es el “Bo” o boko, situado al Este, una de las más antiguas y que está al origen del pueblo bariba, el más numeroso y el que impone su lengua en la región, una de las mas importantes del país después del fon y nago.

 

C.- La situación sanitaria de la Alibori

La región de la Aliborí, de más de 800.000 hab. y una superficie de 35.000 Km2, es una de las regiones menos desarrolladas del país, concretamente en lo que a asistencia sanitaria se refiere.

Algunos índices:

- Indice de fecundidad:                    7,1%
- Mortalidad infantil:                         87 por 1.000
- Esperanza de vida:                       48 años
- Analfabetismo:                               68%
- Médicos por mil habitantes:         0,07 (2,9 por mil en Europa)

Las enfermedades más frecuentes son:

- Paludismo.
- Infecciones respiratorias agudas.
- Anemia.
- Malnutrición.
- Neuro-paludismo.
- Meningitis cerebro espinal.

 

1.1 Un Hospital Diocesano

BeninEl hospital “Regina Pais” nace de la necesidad urgente de atenciones medico-sanitarias en una región particularmente deficiente. Su vocación es la atención y cuidado de los pacientes y no contempla fines lucrativos. Desea ofrecer a los pacientes los mejores servicios curativos y preventivos a precios accesibles a todos.

Su actividad comienza el 4 de Junio de 2001. Un equipo de diez personas: un médico, tres enfermeros, una comadrona, tres agentes sanitarios, dos internos y una cooperante francesa que se ocupa de la contabilidad abren las puertas del Hospital.

En los primeros seis meses de funcionamiento la actividad del centro se resume en 4.393 consultas de adultos. 2.330 consultas de niños, 154 hospitalizaciones de adultos, 91 hospitalizaciones de niños, 68 partos, 538 urgencias y 878 casos diversos. El aumento de pacientes y del personal sanitario ha sido progresivo.

 

1.1.1.- Servicios esmerados

Cinco años después de la inauguración del hospital “Regina Pacis” confirman la confianza que la gente pone en nuestro Hospital que ha ido adquiriendo una reputación ganada a pulso por la atención, acogida y la calidad de los servicios  efectuados.

Nuevas atenciones han sido creadas:

  • Prevención del SIDA, asistencias, ayudas a los enfermos
  • Atención a los malnutridos con la ayuda de varios organismos humanitarios.

 

1.1.2.- Autofinanciación

Ha sido una satisfacción para todos nosotros el haber podido hacer frente a casi todos los casos médicos que se nos han presentado.

Hasta el momento presente el hospital se ha autofinanciado en el desarrollo  ordinario de sus actividades. La instalación de un bloque operatorio va a suponer un cambio importante en su organización, desarrollo de sus actividades, aumento en el personal sanitario y gestión del conjunto. Según la experiencia de otros centros similares en el sur del Benin, contamos con el aumento de los ingresos gracias a un mayor números de personas que van a requerir sus servicios, tambien con las ayudas de benefactores que desde diversos horizontes nos han prestado una ayuda técnica de Italia y Francia y desde la diócesis de Kandi que es la responsable de dicho hospital.

 

D.- Un pabellón de Pediatría

BeninDentro de los servicios que existen en el Hospital, se echa cada vez más en falta la falta de una asistencia especializada en la población infantil. Son los pacientes más numerosos por su fragilidad, la mortalidad infantil es del 87 por 1.000 y entre esta población existen enfermedades particulares que requieren un cuidado muy específico.

 

1.- La malnutrición

La malnutrición es un mal endémico en el mundo infantil. Proviene de las carencias nutritivas con consecuencias nefastas en el desarrollo del niño. La acogida apropiada del malnutrido tiene como objetivo salvar la vida a numerosos niños que mueren en Benin. La tasa de mortalidad es de 19% debido a:

  • Infeccionas respiratorias agudas
  • Diarreas
  • Paludismo.
  • Sarampión.
  • La malnutrición Proteino-Enérgica que está en el fondo de todas estas manifestaciones.

 

2.- La Drepanocitosis

Es una enfermedad de la sangre que predomina en los sujetos de raza negra.. Es hereditaria y no contagiosa. Proviene del cambio de los genes  que elaboran las moléculas de la hemoglobina y que tiene como consecuencia la disminución grave de glóbulos rojos.

 

3.- La Meningitis y el cólera

Son enfermedades endémicas de la región que aparecen casi todos los años, la primera durante la estación seca y la segunda durante la estación de lluvias, las dos favorecidas por la falta de higiene y que pueden causar estragos en la población.

Por todo ello nos parece urgente la instalación de un servicio pediátrico en el Hospital “Regina Pacis” para hacer frente a todas estas carencias.
La instalación de este servicio consistiría en:

  • Construir un pabellón destinado a la atención sanitaria infantil.
  • Equipar adecuadamente dicho pabellón.
  • Contratar personal especializado.

1.- El pabellón de Pediatría será un edificio de 30 metros de largo por 12 metros de ancho orientado de Este a Oeste. Las fachadas Norte y Sur estarán provistas de una veranda de 180 centímetros en toda su longitud. En su interior se habilitarán seis habitaciones de cuidados especiales para los recién operados y el resto estará ocupado por un gran salón de hospitalización: recuperación de las personas que hayan pasado por el quirófano y de preparación y atención a los que vayan a ser operados.

2.- Equipamiento: camas  armarios, material médico, etc...

3.- Material diverso de utilidad para el hospital en caso de que algún organismo pueda proporcionarlo.

 

F.- Título del Proyecto

Pabellón de Pediatría

2. Duración Prevista del Proyecto, Fechas de Inicio y Finalización y Fases

  • Duración prevista para la construcción del edificio y adquisición del material quirúrgico: 9 meses.

 

G.- Continuidad del proyecto. Garantías

BeninEl Hospital “Regina Pacis” logra hacer frente al funcionamiento ordinario de sus servicios, medicación y pago de su personal, pero la construcción del pabellón y la adquisición de todo este material está muy lejos de sus posibilidades.

Sin embargo, el Hospital “Regina Pacis” está en relación con varios organismos internacionales y  sanitarios que le aseguran su continuidad en material y personas especializadas; entre ellos:

“Fundación Juan José Márquez”
“Seniores”. Organismo italiano de salud.
“Fidesco” organismo francés de ayuda sanitaria.
”DCC”, Delegación católica para la Cooperación, de origen francés, que ha ido financiando diversos proyectos del centro y que mantiene con el Hospital una relación muy estrecha.
Manos Unidas.

Fundamentalmente estos organismos de acción internacional que han financiado diversos proyectos en el pasado, mantienen una relación continua con el centro, han establecido lazos de ayuda y asistencia al Hospital y le aseguran estabilidad en los proyectos de futuro y una competencia de alto nivel al servicio de los pacientes.

Son ellos, después del personal beninés que hace funcionar el Hospital, los mejores garantes de su continuidad y la buena marcha del centro. Y la diócesis de Kandi que es la primera responsable.

Inauguración del bloque quirúrgico del hospital Regina Pacis

Inauguración del bloque quirúrgico del hospital Regina Pacis

 

1.2.- Evaluación. Información.

Todos los trimestres se hace una evaluación del funcionamiento del centro, las necesidades que aparecen, nuevas metodologías y las carencias que se hacen sentir. Esta información se envía regularmente a los organismos que colaboran en el centro y se tiene en cuenta las observaciones que puedan hacer.

 

1.3.- Personas responsables

El obispo de Kandi, Mons. Clet Feliho, es el responsable del proyecto, como es también el responsable  definitivo del Hospital. El fue el que tomó la iniciativa de su construcción y es hoy el primer responsable de la instalación de un bloque operatorio.

El P. Rafael Marco Casamayor, sacerdote  y misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, residente en Benin desde 1970 y nacido en Sádaba (Zaragoza), delegado por el obispo y responsable de la realización de estos proyectos.

carta de agradecimiento

El director del centro Regina Pacis (Moussa Kora Suanon) agradece a la Fundación Juan José Márquez la labor prestada en su centro.

Carta de Agradecimiento

 

Inauguración del bloque quirúrgico del hospital Regina Pacis

Inauguración del bloque quirúrgico del hospital Regina Pacis

 

DONACIÓN CENTRO CLÍNICO MENORCA

Donación de Clínica Menorca de Madrid a favor de la Fundación un equipo de anestesia con destino Hospital Regina Pacis en Kandi.

Donación del Centro Clínico Menorca Donación del Centro Clínico Menorca Donación del Centro Clínico Menorca

Mozambique

Educación

Proyecto docente de educación para la salud.

Leer más...

Noticias

de la fundación

El domingo 25 de noviembre de 2012 se presentó en la “Afición Vallisoletana” el libro de versos “Padre, a los toros… que ya he vivido”, obra del poeta Ángel Luis Sánchez.

Leer más...

Artículos

y reportajes

Juan José es médico y fundador de la Fundación que lleva su nombre. En estas líneas llenas de sentimientos nos cuenta su paso por Benin. Allí han quedado el olor de las buganvillas, los árboles enrojecidos por el armatán, la mesa del árbol que compartía con Rafael Marco al anochecer...

Leer más...

Prensa

En los medios

Hacer donativo