Fundación Juan José Márquez

La Fundación

Juan José MárquezSomos una organización independiente de creencias religiosas, políticas y filosóficas, preocupada por las carencias sanitarias que sufren otros pueblos.

Vivimos ajenos de las necesidades de otros seres humanos. Urge abrir los ojos a la inconsciencia, ignorancia, y frialdad y ayudar a los que permanecen esclavos de enfermedades y miserias.

Como personal cualificado por nuestras profesiones, nos esforzamos en llevar a cabo nuestros proyectos, sintiéndonos parte activa de las comunidades que necesitan de ayuda para sobrevivir.

Queremos hacer un llamamiento a la bondad humana, bondad compasiva y comprensiva hacia los pobres y enfermos que no tienen alimentos, medicinas ni personal médico a su alcance. Por eso desde aquí te invitamos a que participes con nosotros.

Tu ayuda dará esperanza...

 

 

Juan José Márquez

Juan José Márquez

 

Dr. Don Juan José Márquez Alonso, natural de El Barco de Ávila, licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1979 por la Universidad Complutense de Madrid col. 26301.

· Médico interno residente de neumología en el Hospital Canto Blanco de Madrid.

· Médico del servicio especial de urgencias de Madrid.

· Diplomado en dirección hospitalaria por el Ministerio de Sanidad.

· Titulado en Gerencia Hospitalaria por el Ministerio de Sanidad.

· Director Gerente del Hospital de la Cruz Roja de Melilla.

· Director de la empresa Gestión y Tecnología Asociados Consultores.

Actividades docentes en:

  • Escuela de Gerencia Hospitalaria.
  • Escuela Nacional de Sanidad.
  • Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

A su paso por estas instituciones ha dirigido numerosos trabajos relacionados con la Salud Pública.

· Desde 1993 dedicado a la investigación, estudio, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de la enfermedad varicosa en el Centro de Estudios Flebológicos de Madrid.

· Miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular del capítulo de flebología.

· Miembro del Grupo Flebología España, creado por el Doctor Miguel Ángel Santos Gastón cirujano cardiovascular, para el estudio de la patología varicosa y participante en todas las reuniones de formación.

· Colaborador en la asistencia sanitaria en la empresa Taurimed en la asistencia de las enfermerías de las plazas de toros en la Comunidad Autónoma de Madrid y Castilla la Mancha.

 

Publicaciones médicas:

Análisis de la comarca de influencia de San Lorenzo del Escorial para la reconversión de su hospital de enfermedades del tórax en hospital comarcal- Planificación estratégica hospitalaria de análisis de la comarca de influencia de San Lorenzo del Escorial para la reconversión de su hospital de enfermedades del tórax en hospital comarcal (1986).

Desde 1993 dedicado a la investigación, estudio, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de la enfermedad varicosa en el Centro de Estudios Flebológicos de Madrid.

Miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular del capítulo de flebología.

Miembro del Grupo Flebología España, creado por el Doctor Miguel Ángel Santos Gastón cirujano cardiovascular, para el estudio de la patología varicosa y participante en todas las reuniones de formación.

Colaborador en la asistencia sanitaria en la empresa Taurimed en la asistencia de las enfermerías de las plazas de toros en la Comunidad Autónoma de Madrid y Castilla la Mancha.

 

Relación con la tauromáquia:

Su familia construyó en 1888 una de las plazas más antiguas de España.

Desde finales de los 60 asiste a la plaza de toros de Madrid.

Conferenciante habitual de los foros taurinos más prestigiosos de España.

Conferenciante desde 1999 en el Aula Cultural de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 

Sus disertaciones profundizan en las raices culturales de la fiesta.

Su afición a la fiesta, su sentido de profundizar en todo lo que toca su sed de conocimientos, le llevó a investigar sobre los orígenes de ese animal maravilloso que es el toro bravo y buscó en sus ancestros la explicación de la magia y la liturgia que siempre acompañó a ese bruto de virtudes tan peculiares. Estudió al  toro, entró en las entrañas de la fiesta, imaginó lidias fantásticas, lúdicas, inquietantes y las ornó con música y luz sorprendentes y las imágenes las acompañó con el texto culto y el énfasis animoso del que disfruta con la conjunción de las artes.

Como aquellos intelectuales y artistas pretéritos, tales cual Moratín, Goya, Ortega y Gasset, Picasso y tantos otros, Juan José Márquez recorre los brocales que circulan los cosos de la fiesta y los enfunda en sedas y otomanes de bello colorido que crujen musicales merced al excelso movimiento del viento que produce el entusiasmo del artista, que ha profundizado en la cultura ancestral, en la cultura del toro, y con su sensibilidad, su afición y sus conocimientos ha conformado unas obras magníficas, sorprendentes, doctas y educativas que sorprende por erudita, armónica y bella.

Documentales:
· El toro huella ancestral
· Toro y toreo

 

Publicaciones literarias:

C. Marfil

Centro Salud Koni

Centro de salud de Koni (Korhogo), situado en el norte de Costa de Marfil, atiende a una población de 10.000 habitantes. Allí mantenemos varias acciones, entre las que se incluye la iniciación a la educación de los niños.

Trabajamos para aportar un grupo electrógeno con el fin de paliar las graves consecuencias que se producen por los habituales cortes de luz, inactivando medicación refrigerada y atención hospitalaria.

Leer más...

Noticias

de la fundación

El domingo 25 de noviembre de 2012 se presentó en la “Afición Vallisoletana” el libro de versos “Padre, a los toros… que ya he vivido”, obra del poeta Ángel Luis Sánchez.

Leer más...

Artículos

y reportajes

Juan José es médico y fundador de la Fundación que lleva su nombre. En estas líneas llenas de sentimientos nos cuenta su paso por Benin. Allí han quedado el olor de las buganvillas, los árboles enrojecidos por el armatán, la mesa del árbol que compartía con Rafael Marco al anochecer...

Leer más...

Prensa

En los medios

Hacer donativo