Fundación Juan José Márquez

Yecla mira a África 2007

Yecla mira a África

¿Por qué África?

África es el continente más castigado por las hambrunas, las guerras, los mayores flujos migratorios de población, la mayor pobreza y  como consecuencia mayores afectados por las enfermedades.

De los 25 países con menores índices de desarrollo humano 24 son africanos.

Si analizamos las causas, nos encontramos con varias: la Deuda Externa incrementada entre los años 1970 y 1995 al pasar de 6921 millones de dólares a 235295 millones de dólares, lo que provoca que África dependa cada vez más de la Ayuda Oficial al Desarrollo, los inversores privados lo ven inseguro y poco atractivo, como consecuencia obliga a la mayoría de los países africanos a ponerse en manos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

A más de 14 países africanos se les ha condenado en un 100% la deuda, pero el problema no se ha resuelto.

Otra causa es el autoritarismo y la corrupción de los gobiernos, una gran parte de créditos y préstamos de organismos internacionales se canalizan al exterior de los países en forma de fuga de capitales.

Seguimos analizando causas y nos encontramos con los Conflictos Armados que ocasionan la pérdida de vidas humanas y el desplazamiento de 9 millones de refugiados, con 18 millones de desplazamientos internos.

El aumento constatado en gastos militares ha creado mayor índice de inflación, mayor deuda y desempleo, mermando la economía en un 15% anual.

Yecla mira a ÁfricaSegún los últimos informes indican que los países en guerra tienen un 50% más de mortalidad infantil y un 15% más de desnutrición La esperanza de vida se reduce en 5 años. Hay países como norte de Costa de Marfil, país que conozco por mi estancia durante el verano pasado cuya esperanza de vida oscila alrededor de los 45 años

Las muertes indirectas son 14 veces más numerosas que las ocurridas en combate.

Pasamos a otra cauda como el Hambre: según el Comité Permanente de Nutrición de Naciones Unidas, es África el único continente en que la situación alimentaria no mejora desde el año 2000.

En el mundo 1/3 de la población tenemos acceso a nuestra comida diaria sin problemas. Otro tercio vende lo que puede para poder comer. El resto depende de las ayudas internacionales y ONGs  para comer porque viven en la pobreza.

Pobreza y degradación ambiental. África acoge en sus urbes 350 millones de personas, lo que supone la suma de poblaciones como Canadá y EE UU, sin embargo, la mitad de las ciudades africanas no disponen de servicios de agua potable, infraestructuras y saneamientos, lo que conlleva a que 1 millón de niños mueran cada año por insalubridad y falta de medios básicos.

Con este panorama llegamos a las Enfermedades Infecciosas. El VIH ha acabado con la vida de cerca de 1 millón de personas en este último año. Más del 70% de infectados viven en África Subsahariana. En las últimas décadas se superará la cifra de 10 millones.

Yecla mira a ÁfricaOtras enfermedades anacrónicas en nuestra sociedad como el Cólera y la Tuberculosis, en África siguen causando innumerables víctimas. Las últimas cifras de tuberculosis constatadas en África Subsahariana y Asia eran de 7,4 millones de afectados.

La Malaria responsable de 1 millón de muertes al año. Solo esta enfermedad les cuesta a los países africanos unas pérdidas anuales en su PIB de 12.000 millones de dólares.

Pero ante todos estos datos, lo más triste y desolador es que las cifras van en aumento.

En la conciencia de todos se nos presenta África como uno de los grandes retos de presente y de futuro. Debemos asumir responsabilidades como europeos, somos humanidad y nos enfrentamos a muchos problemas, es necesario que cada uno en su medio establezca correctas relaciones humanas entre hombres y naciones. Si no ponemos en práctica los conocimientos que hemos adquirido para llevar esperanza a los que nos necesitan es que no hemos entendido nada el progreso, acumulamos y no distribuimos.

Hace unos días un sacerdote africano me comentaba que “el mundo es como un cántaro de agua, cuando se bebe de él hay que pasarlo al siguiente, porque ha llegado su turno”. Lo que ocurre es que a gran parte de la humanidad nunca les llega el turno y mueren antes de poder beber.

Los africanos también sueñan con un futuro mejor, sobre todo los niños. En África Subsahariana son analfabetas 125 millones de niños no van a la escuela y 150 millones más abandonan la escuela antes de haber aprendido a leer y escribir. Con este mapa desolador, donde además hay países como Darfur (Sudán) con el reclutamiento de niños soldado y niñas para el comercio sexual en el que los derechos humanos no existen.

Yecla mira a ÁfricaJean Ziegler ponente especial de Naciones Unidas para la Alimentación afirma: “la muerte por hambre de cualquier niño no es una fatalidad, es un asesinato”. No podemos ni debemos silenciar estos casos. Es momento de buscar soluciones innovadoras a tanto sufrimiento y como miembros de una sociedad civil, cada persona en su medio debe concienciarse de que algo podemos hacer, cualquier persona está unida profundamente al destino de todos los que caminamos juntos en este planeta.

Italo Calvino en las “Ciudades Invisibles” afirmaba que las ciudades son como sueños están construidas de miedos, deseos y más sueños de un futuro mejor, para un continente que se debilita ante los graves problemas que lo asolan. Estos sueños de poder cooperar en un mundo mejor para los desposeídos es lo que muchos hemos realizado en Yecla. Para que este hermoso proyecto Yecla Mira África sea una esperanza de vida y podamos llegar donde alcancemos, tenemos mucha ilusión de que este sueño no se quede solo en propósitos sino de que sea un objetivo alcanzado y realizado.

Hace trece años llegué a Yecla por motivos profesionales, si algo me impresionó de este pueblo próspero, fue la generosidad y la apertura de su gente, las ganas de superación, su espíritu trabajador, el amor a su Patrona la Virgen del Castillo, sus fiestas inolvidables, sus proyectos de futuro y su entusiasmo. Este proyecto gracias al compromiso, trabajo y entrega de los yeclanos es ya una realidad. El Festival que celebraremos los próximos días 9, 10 y 11 de noviembre donde realizaremos diversas actividades (teatrales, gastronómicas, musicales, de entretenimiento) además de una Tómbola y un Rastrillo que lo darán vida voluntarios yeclanos y todos los asistentes y participantes que quieran acudir.

Desde esta tribuna quiero agradecer a todos los yeclanos que participan en este acto (empresas, asociaciones, particulares, industriales etc) muy especialmente a los voluntarios que dedican su tiempo, esfuerzo y generosidad para construir un mundo mejor y más justo.

Imágenes del evento

Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África Yecla mira a África


Gracias Yecla

                                                                                                                              Juan José Márquez

Paraguay

Osteogénesis

El deseo de hacer llegar tratamientos quirúrgicos y médicos a los niños y niñas de Paraguay.

Leer más...

Noticias

de la fundación

El domingo 25 de noviembre de 2012 se presentó en la “Afición Vallisoletana” el libro de versos “Padre, a los toros… que ya he vivido”, obra del poeta Ángel Luis Sánchez.

Leer más...

Artículos

y reportajes

Juan José es médico y fundador de la Fundación que lleva su nombre. En estas líneas llenas de sentimientos nos cuenta su paso por Benin. Allí han quedado el olor de las buganvillas, los árboles enrojecidos por el armatán, la mesa del árbol que compartía con Rafael Marco al anochecer...

Leer más...

Prensa

En los medios

Hacer donativo